La vuelta al hogar

abril 27, 2011 at 4:48 am 8 comentarios

Cada tanto, recuerdo distintos versos que mi madre me recitaba cuando era chica y vivíamos juntas. Frases sueltas con la cadencia de su voz que suenan entre tema y tema, en la parada del colectivo y esperando que se caliente la tarta. Palabras que atino a no escuchar, pero están ahí, resoplando cuando refresca. Cuando los semáforos se hacen interminables.

A veces siento que si no las comparto, no se van a ir. Como un maleficio o una cadena que podría dar suerte.

Hoy, éstas: “Todo está como era entonces, la casa, la calle, el río…”; “Todo está nada ha cambiado. Sólo el niño se ha vuelto hombre y el hombre tanto ha sufrido que lleva en el alma la soledad del vacío“.

Entero, La vuelta al hogar de Olegario Victor Andrade:

Todo está como era entonces:
la casa, la calle, el río,
los árboles con sus hojas
y las ramas con sus nidos.
Todo está, nada ha cambiado,
el horizonte es el mismo;
lo que dicen esas brisas
ya otras veces me lo han dicho.
Ondas, aves y murmullos
son mis viejos conocidos,
confidentes del secreto
de mis primeros suspiros.
Bajo aquel sauce que moja
su cabellera en el río
largas horas he pasado
a solas con mis delirios.
….
Todo está, nada ha cambiado
….
Sólo el niño se ha vuelto hombre
y el hombre tanto ha sufrido
que apenas trae en el alma
la soledad del vacío.
 
Entry filed under: Leídos, Mix, Poesía, Robados de algún lugar.... Tags: , .

Avanza la Torre de Babel de Minujin Tenemos un problema, Ernesto

8 comentarios Add your own

  • 1. Cass  |  abril 27, 2011 en 10:00 am

    Un clásico de nuestros profesores de Literatura. Andrade vivió gran parte de su vida en Gualeguaychú y se lo reconoce como el poeta emblemático de nuestra ciudad, a la que dedicó varios escritos. Su hija Agustina, casi desconocida en comparación, es considerada la mayor poetisa entrerriana del siglo XIX y se suicidó muy joven. Me encanta que tu mamá te haya llevado a Andrade!

  • 2. Gaby Larralde  |  abril 27, 2011 en 2:04 pm

    Cass, muchas gracias por la info! muy buena, no sabía los detalles de la vida de Andrade.
    cariños,

  • 3. aurelia  |  mayo 3, 2011 en 9:18 pm

    Recuerdo yo tambien a mi abuela y a mi madre ,recitando este y otros .Los llevamos en la memoria como un sello de familia y aparecen en cualquier momento . Que bueno … cuanta nostalgia. Fantastico el Zodiaco de Mucha, acompaña …

  • 4. Carmelo  |  diciembre 2, 2013 en 5:41 pm

    Esta es una de las poesías que la leí en mi niñez y que jamás pude olvidar y que aunque niño la comprendí para siempre.

  • 5. Gaby Larralde  |  diciembre 3, 2013 en 3:18 pm

    Qué lindo Carmelo, gracia por pasar!

  • 6. luisa prieto  |  enero 31, 2014 en 7:14 pm

    De la nada recordé los versos de esta poesía que conocí en la primaria. Suenan nostálgicos, dulces y melancólicos. Me gustan.

  • 7. Anónimo  |  mayo 18, 2014 en 11:21 pm

    hermosa poesia, hoy la recorde me la enseño mi maestra en 5° grado

  • 8. Rosa Regàs  |  julio 3, 2014 en 8:16 am

    Gracias. Siempre recordè estos versos. Estaban al final del Libro Abriendo Horizontes, de 5ª grado. Què buen nivel de educaciòn recibimos por los años 1954. Escuela Guillermo Cano. Mendoza,Va un saludo cariñoso para tì. Peky.

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

abril 2011
L M X J V S D
« mar   may »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Most Recent Posts


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 83 seguidores

