Romina Tejerina, una historia de mil mujeres

julio 2, 2012 at 8:42 pm 6 comentarios

Se reedita “Romina Tejerina, una historia de mil mujeres”. La investigación sobre el caso de la joven jujeña tuvo su primera edición en 2006. La autora se llama Mariana Vargas y se encargó de entrevistar a todo su entorno durante cuatro años.

Hoy la editorial Agora decide reeditarlo y lo mencionamos porque Romina recibió la libertad hace unos días pero su historia está lejos de terminarse. La joven que fue violada en 2002 y luego cometió infanticidio recibe el rechazo de gran parte de la sociedad y el apoyo de otros como fue público el de León Gieco que escribió el tema “Santa Tejerina”.

Recomendación en La Almohada Maldita, Rock and Pop, Lunes a Viernes de 6 a 9; Audio: http://soundcloud.com/gaby-larralde/reedici-n-de-romina-tejerina

La letra de la canción: Santa Tejerina, León Gieco.

En sus ojos la mirada de un secreto sin amor

y el final es un camino con las heridas de todos

que se lavarán con su bendición.

Santa Tejerina tiene la risa escondida en el medio del alma

a veces, de pronto, deja para el que ve sus huellas

su perfume a comunión.

Vamos a bailar que yo ya te perdoné

aunque nos quemen en la hoguera como fue una vez.

Santa Tejerina es amiga de los que creen en el ángel salvador,

en ese que está siempre en un lugar presente

para que no pase lo peor.

Vamos a bailar que yo ya te perdoné

aunque nos quemen en la hoguera como fue una vez.

Santa Tejerina es la santa preferida de los que piden perdón

es una santa desconocida recién aparecida, según la gente pecó

matando al hijo presa de un castigo, del maltrato y de una violación

creyendo así conseguir toda la libertad.

Santa Tejerina, santa de la justicia. quiere salir a volar.

De las rejas negras, de muros y cadenas

rápido se quiere soltar.

Vamos a bailar que yo ya te perdoné

aunque nos quemen en la hoguera como fue una vez.

Santa Tejerina es la que sana los días de la perpetua reclusión

de los que siempre pagan para que otros hagan

de una vida un gran dolor.

Vamos a bailar que yo ya te perdoné

aunque nos quemen en la hoguera como fue una vez.

Santa Tejerina es la santa preferida de los que piden perdón.

Sobre la autora: Mariana Vargas nació en Buenos Aires en 1974. Es abogada (UBA) y vive y trabaja desde 2002 en Jujuy. Es asesora de sindicatos y organizaciones sociales y abogada de la CCC (Corriente Clasista y Combativa) comunidades originarias y de Casas de las Mujeres que desde el caso de Romina Tejerina se fueron organizando en las distintas localidades de la provincia. Es abogada querellante en causas por femicidios, abuso sexual y cuestiones sociales.

About these ads

Entry filed under: Sin categoría. Tags: .

Vuelve la Orden de la Brillante Brevedad (LA OBB) Microficción de Miércoles

6 comentarios Add your own

  • 1. Anónimo  |  agosto 16, 2012 en 3:10 am

    yo no estoy de acuerdo con que haya salido en libertad mato a una persona que no podía defenderse era su bebé, por mas que haya sido violada sino la quería le hubiera buscado una familia adoptiva, porque también ese bebé llevaba su sangre era parte de ella ; la actitud con la que actuó en ese momento es inexplicable. No creo que sea perdonada por la sociedad.

  • 2. Gaby Larralde  |  agosto 25, 2012 en 2:41 pm

    Todas las opiniones son válidas, de eso se trata, de poder debatir, en última instancia decide la justicia, como en este caso. gracias por pasar

  • 3. Giuliana Fitz Maurice  |  agosto 30, 2012 en 2:22 pm

    ANóNIMO TE QUIERO DECIR ALGO- no podes bajo ningun punto de vista y con todo respeto te digo esto, decir que romi no puede ser perdonada por la sociedad; porque si vos estuvieses en su cuerpo violado, en su vientre creciendo cada dia mas, en esa maldita carcel, rogarias porq la sociedad te de el derecho que te mereces. No podes señalar nadie puede señalar a romi ni marginarla por haber sido violada. Te pregunto algo- ¿fuiste violada alguna vez? porque por tus palabras tan tocantes seguramente que no. ponete en el lugar de la otra persona antes de juzgar, ella no pudo decidir con quien quizo estar, ella fue VIOLADA, eso es como una pesadilla que jamas nadie te lo va a quitar, tu cuerpo se siente tocado, destrozado, por eso te pido que pienses y te pongas en el lugar de la otra persona yo soy mujer, yo nunca fui violada pero no me da derecho a señalar a otras mujeres por tomar sus propias desiciones.

  • 4. Víctor Ulloque  |  junio 15, 2013 en 7:39 pm

    En el caso Romina Tejerina, la acusada nunca pudo demostrar el supuesto hecho de violación que habría dado origen al proceso de gestación, y aunque así hubiese podido demostrarlo, el hecho de haber sido abusada sexualmente, de ninguna manera deja sin efecto la sanción sobre el hecho de homicidio cometido por la imputada.
    Se hace mención por parte de la defensa el supuesto trauma emocional por el que trnsitaría la acusada. Pero posteriores declaraciones de esta dan cuenta de que esta estaba conciente al momento de sucedido el crimen. Y esta hasta ensayó todo tipo de explicaciones sobre el hecho de homicidio , como si el mismo fuera no de una persona, ni siquiera de un animal, dió muestras en sus declaraciones de ser una psicópata, que no siente ningun tipo de empatía, ni emoción ante el sufrimiento o muerte de un ser humano, es a mi juicio por lo tanto una persona de altisima peligrosidad. Lo peligroso es que se haya convertido en una bandera de organizaciones de tipo criminal como lo son las organizaciones feministas proaborto Conclusión , el claro accionar homicida de la Imputada Romina Tejerina, su accionar es el peor ejemplo ha seguir por culaquier mujer de su condición,que es supuesta , nunca probada en fueros judiciales, la señorita Romina Tejerina es culpable de Homicidio en

  • 5. Víctor Ulloque  |  junio 15, 2013 en 7:47 pm

    CONTINUACION COMENTARIO VICTOR ULLOQUE
    La Señorita Romina Tejrina es culpable de Homicidio Calificado Agravado por el vínculo,con atenuantes, no reconozco empero atenuante alguno para una mujer madre que asesina a su hijo, por lo que debería haberle cabido el máximo de la pena prevista en el codigo penal , 25 años de prisión. A sí mismo no ha sido revisado de la manera que corresponde la paraticipación de la hermana de la imputada , cuya participación esta encuadrada legalmente como “Partícipe Necesario”.
    Ahora la srta Romina Tejerina está en libertad pero hasta el último día de su vida es responsable ante Dios Nuestro Señor , El por sobre toda ley de los hombres, de un hecho de los mas condenables, sepa arrepentirse a tiempo y evitar el justo castigo que este le deparará al fin de sus días.

  • 6. iNFELIZ  |  julio 1, 2014 en 4:32 am

    SE DETERMINO MEDIANTE PERICIAS QUE NO FUE VIOLADA. UNA VERGUENZA QUE A LA DISTANCIA LA DEFIENDAN, SIN SABER COMO SON LAS COSAS EN SERIO.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

julio 2012
L M X J V S D
« jun   ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Most Recent Posts


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 80 seguidores

%d personas les gusta esto: