Cuentos Completos de Abelardo Castillo

julio 31, 2012 at 2:44 pm Deja un comentario

“Castillo escribe cuentos, es decir sistemas cerrados, y no meros relatos en los que habitualmente no se pasa del recorte arbitrario de una situación sin esa tensión que le da al cuento su valor de trampolín psíquico.” Eso dijo Julio Cortázar alguna vez sobre los cuentos de Castillo.

Hoy Alfaguara los reedita, completos, hermosos.  Les dejo el que a mi más me gusta del maestro:  La mujer de otro. 

“Hace años vengo sintiendo que mis cuentos pertenecen a un solo libro, Los mundos reales, único libro de cuentos que comencé a inventar antes de los dieciocho años, que crece y se modifica conmigo, y en el que encarnizadamente trabajaré toda mi vida.”

Un canon cuentístico de la narrativa argentina no podría soslayar —acaso junto a Borges y a Cortázar— la obra de Abelardo Castillo. Situados como al final de un meticuloso proceso de influencias (Poe, Sartre, Arlt, Borges, Thomas Mann), sus cuentos —de impecable escritura— auscultan lo cotidiano hasta despojarlo de toda familiaridad.

No poco se ha dicho de estos mundos reales y siempre fracasaron los intentos de clasificarlos. Lo cierto es que Castillo recurre a una tradición sólo para reinventarla, para deshilvanar, en esquirlas de misteriosa lucidez, la trama de lo real.

Abelardo Castillo nació en San Pedro (Buenos Aires) en 1935. Fundó y dirigió las legendarias revistas El Escarabajo de Oro, considerada por la crítica especializada como la más prestigiosa publicación literaria de los años sesenta, y El Ornitorrinco, la primera y más importante revista literaria de la resistencia cultural durante los años de la dictadura. Dramaturgo y narrador, ha publicado, entre otros títulos, El otro JudasLas otras puertasIsrafelCuentos crueles,Las panteras y el temploEl que tiene sed, Las palabras y los díasCrónica de un iniciadoLas maquinarias de la nocheSer escritorEl oficio de mentirEl evangelio según Van Hutten El espejo que tiembla. Traducida a trece idiomas, su obra ejerce una clara influencia en autores de promociones más tardías. Recibió el Primer Premio Municipal por su novela El que tiene sed y el Segundo Premio Nacional por Crónica de un iniciado. Sus cuentos fueron galardonados con el premio Konex de Platino y el conjunto de su obra con el Premio Nacional Esteban Echeverría. El espejo que tiembla obtuvo el premio José María Arguedas (La Habana, 2007).

About these ads

Entry filed under: Leídos, Mix, Novedades de Editoriales. Tags: .

Presentación El libro de los viajes equivocados versos que le faltan a la nieve

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

julio 2012
L M X J V S D
« jun   ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Most Recent Posts


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 79 seguidores

%d personas les gusta esto: