Entrevista al editor de Páginas de Espuma

agosto 3, 2012 at 7:46 pm 3 comentarios

Páginas de Espuma es una editorial española que hace trece años vive del cuento. Sus editores Juan Casamayor y Encarnación Molina estuvieron en Buenos Aires apropósito de la presentación del último libro de Clara Obligado “El libro de los viajes equivocados”, publicado por el sello.

Estuvimos charlando con Juan Casamayor sobre la editorial, el libro digital y el futuro de Páginas de Espuma. Les dejo algunas de las preguntas antes de irme de vacaciones:

¿Por qué decidieron armar una editorial de cuentos?

El por qué de la elección ya lleva 13 años. En la década del 90 los grandes grupos, las grandes editoriales, quieren cada vez ser grandes. Hay pocas fisuras, las editoriales independientes muy asentadas de los ´60 como Tusquets, Anagrama o las que nacieron en los ´80 como Valdemar o Siruela. En la fisura que dejan esos años se busca la especialización. Lengua de trapo edita novelistas españoles y latinoamericanos. Minúsculas se hizo eco de las literaturas centroeuropeas. Páginas de Espuma, por debilidad y gusto lector de sus editores, porque éstas editoriales siempre responden a un proyecto de editor, se vuelca al cuento. Porque, además, había una buena generación de escritores nacidos en los 60.

Páginas de Espuma viene a realizar algo que nunca se había hecho en España, en ficción sólo iba a publicar cuentos.

Con todo lo de locura que tenía. Mucha gente nos decía “El cuento no vende”. Trece años después Páginas de Espuma vive del cuento. La novela vende más, no me voy a mentir. Lo que no es verdad es que el libro no venda.Yo he tenido libros que han vendido 400 ejemplares, y otros como Ajuar Funerario de Fernando Iwaskai que vendió 60.000 ejemplares. Hay de todo. Lo que tuvo Ajuar es que al ser microrrelatos de terror se pudo trabajar fuerte en colegios.

¿Es más difícil publicar cuentos que novelas?

Yo creo que es  más difícil publicar un excelente libros de cuentos que una novela. Es más sencillo dar con un buen cuento que con una buena novela. Pero armar una docena de cuentos que sean todos sobresalientes es bien difícil. El escritor los puede tener, pero hay guardarlos, cajonearlos, corregirlos, lleva mucho tiempo… 

¿Cómo te das cuenta, como decís vos, cuando un libro de cuentos es “descanso de novelista”?

Se nota. No puedo dar nombres, pero hemos descartado a muy buenos autores. Y nos hubieran dado buenas ventas. Se nota que es “Voy a escribir dos cuentos nuevos, tengo cuatro publicados en un suplemento de verano, uno en una revista de trenes…”. Y ves que el libro de cuentos no tiene esa magia. Es algo tan sutil o atmosférico. Estas entrando en un mismo universo, aunque los cuentos no tengan nada que ver uno con el otro, ni estilísticamente. Se nota, hay una búsqueda.

¿Cuáles son los próximos objetivos de Páginas de Espuma?

Crear una marca. Que en parte ya esta conseguido. Que los lectores que no conocen un libro o un autor lo quieran leer porque lo hemos publicado nosotros. Ir madurando el catálogo con la llegada de autores nuevos, poco conocidos, y nombres conocidos. Espero que este último sea otro objetivo que se vaya cumpliendo. Grandes escritores que hoy publican novelas en editoriales grandes han decidido que sus cuentos salen por Páginas de Espuma. Porque en definitiva al escritor tanto le vale una novela como un libro de cuentos. Tanto le importa un proyecto como otro.

¿Cómo se para frente a los libros digitales Páginas de Espuma?

Hemos digitalizado 40 libros de la editorial por el portal elibro. Es una prueba en conjunto con el Ministerio de Cultura. Yo no me querría lanzar al libro electrónico hasta que no haya una mínima comunidad electrónica. Podes lanzar todos los libros que queramos pero hasta que no hagamos nuestra tarea los editores no lograremos nada. El libro digital hoy representa el 0,5 de la facturación total de la editorial.

¿A qué precio los venden?

Al setenta por ciento del libro. O sea estamos haciendo todo para no vender. Es inviable. Hay dos patas que tenemos que tener en cuenta en el futuro: Crear lectores y cuidar a los creadores. Son las dos patas. Si hoy en día muchos productos se compran haciendo clic, el libro tendrá que comprarse haciendo clic.

Pero en España se ven muchos más lectores electrónicos que acá. En los subtes, en los bares, la gente consume más mediante ese formato

Sí, pero mira los números dan que en el último año se aumentó un 285 por ciento la cantidad de títulos disponibles, o sea se triplico. Pero la facturación paso del 2,7 al 2,9 en un año. O sea que del 100 por ciento del libro, solo un 2,9 es la facturación electrónica. 

Para saber más acerca de la editorial, les dejo la lista de Autores: http://paginasdeespuma.com/autores/

Sus libros se consiguen en Librería Santa Fe, en Eternca Cadencia, en Yenny El Ateneo y otras librerías. Rastreen. Se van a sorprender con los títulos.

About these ads

Entry filed under: Fueron Noticia, Leídos, Mix, Novedades de Editoriales, Pasa en Buenos Aires. Agenda. Tags: .

Sobre la última novela de Amélie Nothomb En Septiembre llega Filba 2012

3 comentarios Add your own

  • 1. Anónimo  |  agosto 5, 2012 en 3:51 am

    Volviste al ruedo, amiga? Creo que voy a seguir tus pasos… :( lo tengo medio abandonado al pobre, kisses.

  • 2. debocaenboca  |  agosto 5, 2012 en 3:54 am

    Era yo (apareció como anónimo) el anterior.

  • 3. Gaby Larralde  |  agosto 6, 2012 en 3:16 pm

    Si, estoy con un poco más de tiempo… Qué bueno que vos también, ahí te visito. abrazo!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

agosto 2012
L M X J V S D
« jul   sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Most Recent Posts


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 62 seguidores

%d personas les gusta esto: